miércoles, 7 de junio de 2017

Rutinas

 En la vida y su desarrollo, los seres humanos demostramos tener sugestiva inclinación por la dependencia a la rutina. 
 El famoso "cambio" del estado de vida lleva a uno, a modificar el estado rutinario, y al reemplazarse este, suele representar un cimbranazo, y claramente, el posterior acomodamiento es complicado. SIEMPRE. 
 El cambiar en cualquier circunstancia o ámbito, ya sea, en el trabajo, de ciudad, grupo de amigos, amor, etc, SIEMPRE presenta una dificultad no planeada. 
 De cualquier imponderable que se trate, sea mas doloroso, o más complicado de afrontar, nos suele presentar una sensación de inconfundible incógnita. Ese famoso cambio a la costumbre nos hace ruido. Mas que ruido, un gran estruendo. 
 Así es, la rutina de "eso" nos marca casi con fervor los movimientos y conductas que tenemos que llevar. 
 Uno en la rutina tiende, siempre, cuando se presente un cambio, el recordar el pasado. Ese famoso fantasma rutinario. 
 Esa sensación, de recuerdo, que tiende a una lógica vivida,por mas que esta muchas veces carezca de sentido. Esto no es algo inconexo o equivocado.Suele responder a la costumbre. La cuestión importante, pasa por que hay que evitar pensar que el cambio siempre es malo. Hay que asumir que el cambio no siempre trae consigo vilicitudes negativas. Nosotros como hombres racionales y acostumbrados a lo rutinario, nos hace ruido romper con ese trajín y conducta que veníamos trayendo. Por este motivo, es que ESPECIALMENTE, el hecho de pensar un cambio, nos lleva a realizar un análisis. Se nos cruzan en la mente muchos interrogantes con mezclas profundas de sensaciones. Se nos intercambian sentimientos de felicidad, bondad, amor, con los de tristeza, incertidumbre e intemperie de ideas. 
 En nuestra mente se presentan imágenes de "lo que fue", normalmente derivado de una rutina, que suelen ser muchos mas fuertes de lo racional que podemos ser. 
 En la vida se nos presentan todo el tiempo decisiones. Lo importante de ellas, es estar decididos intrínsecamente en un todo, y no caer en la trampa de la costumbre. No por que esta sea mala, sino por que la rutina de la costumbre, suele SIEMPRE ser la opción mas facil. El análisis debe abarcar todo lo transcurrido. Lo bueno, lo malo, lo grato y lo ingrato. No idealizar eso " que ya paso". Muchas veces en la vida uno se topa con grandes decisiones que lo van a llevar a cambiar la rutina. En reiteradas ocasiones uno se enceguece en no tomar la decisión de cambiar, aun cuando no se esta bien del todo ¿porque? Por que todos somos seres rutinarios, acostumbrados a patrones que nos hacen sentir cómodos y felices. 
 El gran acostumbramiento. El no querer salir de ese lugar, por que si nos vamos de allí, pensamos que sucederá algo malo, algo distinto, aunque esto muchas veces no sea así. 
 En este punto es importante hacer la diferencia con aquellos fundamentalistas del cotillón* (que se agarran siempre de lo "que esta bien" o cuestiones de moda" o que 'los hace sentir" que están en la 'supuesta onda ") ya que ellos definen cuestiones de manera simplista y tragicomica diciendo " hay que salir de la zona de confort". Discrepando con esta cuestión, trato de manifestar la idea de que, para las personas, la rutina es el lugar donde uno se siente protegido y a veces no deja la claridad necesaria, es decir, no expresa lo que realmente refleja la realidad. 
 La vorágine con que se desarrolla todo, hace que uno olvide u obvie, ciertas cuestiones que merecen mayor entendimiento y comprensión. Por ello es que , corresponde aprovechar de manera perenne dichas cuestiones para lograr la estabilidad que se este buscando. 
 Un gran ejemplo en esto de lo "rutinario", es cuando uno termina una relación amorosa. Siempre al separarse, sea cual sea la razón/motivo, uno tiende a recordar " buenos momentos", eso tan "hermoso" que hizo a uno sumergirse en el camino del amor.¿porque? Porque el recuerdo de ese hecho rutinario, nos hace atarnos a pensamientos que no tienen un 100% de veracidad. Siempre , pero siempre, uno apuntara a los recuerdos complacientes de la rutina en cuestión. 
 Con esto que digo, uno puede pensar que la respuesta o solucion ante la premisa mencionada, seria el tener un pensamiento "pesimista" ante todo hecho En la vida. Pero claramente no es así. El considerar únicamente la respuesta de recordar solo lo malo en nuestro pensamiento, no es una solución viable en estas circunstancias. Lo primordial seria recordar siempre EL TODO. Tanto lo bueno, como lo malo. Es que siempre, al fin y al cabo, por algo es que en estas cuestiones de rutinas, o como se quiera denominar a ciertas características de acostumbramiento de hábitos, se terminaron. Ningún paraíso se arruina porque pasan cosas buenas. Por lo tanto, hay que ser omnipresente de recuerdos y pensamientos. Si uno vence esa barrera invisible de la rutineidad, y tiene en cuenta el panorama completo, SIEMPRE, pero SIEMPRE, le sera mas placentero y fácil el tomar las decisiones , o mejor dicho , no solo tomarlas, sino que también sostener decisiones que rompan con la rutina y la costumbre. 
 Hay que empapar la subjetividad con pura objetividad. Tirar la ficción por la ventana. Abarajar y dar de nuevo. 
 El cambio de rutina no es el fin del pensamiento ni de la voluntad o escencia de uno. Porque al fin y al cabo, somos la gran manifestación del pensamiento y la voluntad. 
 El tiempo es la gran estrella para todos estos imponderantes. El tiempo es el personaje estelar. ¿porque? Porque el tiempo lo soluciona y aclara todo.
 Es fundamental en todo esto, el poder aprovechar el tiempo en cuestiones competentes y de importancia para uno. 
 El tiempo no nos cuesta o recauda plata, sino que nos cobra/saca vida. Por esta razón hay que replantearse constantemente lo que realmente vale la pena. Ahí esta lo importante. 
 El tiempo no va a venir a percibir nuestra plata, sino que nos cobrara algo mas importante. Nos cobrara vida. 
 Como conclusión , uno tienen que invertir ese tiempo/vida en lo que nos haga mejor, nos haga sentir plenos e importantes como asi también felices. Aun así, cuando esa decisión nos haga romper con la rutina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario